- También llamada cadena alimentaria, alimenticia o trófica.
- Una gran parte de las relaciones que los seres vivos establecen con su medio ambiente tiene como finalidad obtener la materia y energía que necesitan para su nutrición. Estas relaciones se denominan alimentarias o tróficas.
- Atendiendo al modo de obtención del alimento, los organismos de un ecosistema se agrupan en distintos niveles tróficos: productores (autótrofos), consumidores de diverso orden (herbívoros, carnívoros, carroñeros), descomponedores y transformadores (descomponen la materia orgánica convirtiéndola en inorgánica, cerrando el ciclo de la materia).
- Los distintos organismos de un ecosistema obtienen la materia y energía del medio de manera muy variada. Aquellos que lo hacen de una misma forma se agrupan en un conjunto o nivel trófico.
CADENA ALIMENTARIA
La cadena alimentaria, alimenticia o cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras,
la cadena refleja
quién se come a quien (un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena
y, a la vez, es comido por el que lo sigue).
A. PRIMARIOS:
- También llamados productores, organismos autótrofos que fabrican su propia materia orgánica (su alimento), a partir de materia inorgánica.
- Son las algas, las plantas y las bacterias fotosintetizadoras.
B. SECUNDARIOS:
- También llamados consumidores, son organismos heterótrofos que se alimentan de materia orgánica viva ya que ellos no producen su propio alimento.
LOS HERVIVOROS:
LOS CARNIVOROS:
C. FIN DE LA CADENA:
- También llamados descomponedores, cuando el animal o planta muere se descompone en la tierra y animales (lombriz) y se convierte en nutrientes y abono.
- Organismos heterótrofos que transforman la materia orgánica en inorgánica.
EL ANIMAL MUERE:
LOS HONGOS:
LAS BACTERIAS:
LAS LOMBRICES:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario